LA IMPORTANCIA DE VALORARSE A SI MISMO

 

El valorarnos a nosotros mismos, es algo tan importante como innegociable. Desde que nacemos, configuramos nuestro mapa en función de la educación que recibimos, de las experiencias que vivimos y de la recepción que hacemos de todos esos «inputs» que nos llegan desde el exterior.

 

Lo primero que hay que saber y diferenciar, es que la Autoestima y el Estado de Ánimo son parecidos, sin llegar ni mucho menos a ser lo mismo.

Nuestro estado de ánimo, fluctúa de forma constante, debido a factores varios. Si es lunes o viernes, si hace frío o calor, si recibo buenas o malas noticias, si me encuentro «vivo» o estoy agotado, etc ….
Nuestra autoestima es algo que no depende de factores externos, si no que cuelga exclusivamente de nosotros y la actitud que queramos predisponer.

 

 

Lo primero que tienes que hacer para que la gente pueda valorar cómo eres, lo que haces o lo que piensas es valorarte a tí mismo.
Sin esto, es imposible que nadie pueda valorarte jamás, ni por lo que eres, ni por lo que haces.

 

Esa valoración personal, pasa por ser sincero, y no engañarse a uno mismo creando «falsas apariencias» o personajes dentro de la propia persona, ya que es lo peor que uno puede llegar a hacer, contra su propia autoestima.

Hoy día, corre como la pólvora la valoración personal que suelen hacer de nosotros, a través sobretodo de las tan comentadas Redes Sociales. Jugamos a plasmar ‘quienes somos’ a través de historias, viajes, momentos y en muchos casos, se pretende buscar la forma idealizada más original posible…. (pero bueno, este es un tema que ya comento en el citado hilo, al que puedes ir linkando en la ‘negrita’ anterior).

 

Recientes estudios, arrojan un escalofriante 82% de personas que dicen ser quienes no son.
¿Y esto qué quiere decir?
Fácil: Que juegan a «vender» una imagen de sí mismos, influenciados por modas, tendencias, miedos o costumbres, que esconden su verdadero yo.
Sé tú mismo, cree en ti en todo aquello que haces en el hoy (presente), para confiar en conseguir aquello que proyectas en el mañana (futuro). Deja de copiar modelos o figuras públicas, convirtiendo tu personalidad en una «copia barata» y lejos de la realidad.
¿Y esto que significa?
Significa que debemos fijarnos objetivos acordes a nuestra habilidades y/o preparación previa. Fijar objetivos fuera de nuestro alcance, es ir contra nuestra propia autoestima y contra nuestra realidad personal.
Esos objetivos, son los también comentados en otro hilo.
Los Innegociables:
Estos innegociables, son ese conjunto de cosas que nos gustan hacer, y que no podemos dejar de hacer. Ese café con ,,, ese paseo en ,,, esa cena de ,,,,
Por otro lado, también es imprescindible dejar de hacer todas aquellas otras cosas que no nos aportan nada, y en ese lote, también se incluyen (mal que nos pese) personas que dejaron de sumar, o que «caducaron» dentro de tu crecimiento de vida.
Deshazte de todo aquello que pueda contaminar a tu verdadero yo.

 

 

Si quieres recibir más información, pautas sobre cómo ganar esta confianza tan necesaria para alcanzar una buena valoración personal, no dudes en contactarme.

 

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.