Las Fases del mapa, son «el trazado de vida» del que todos somos responsables y al mismo tiempo, desconocedores de la importancia que ocupa cada una de ellas, en el desarrollo de nuestro camino.

Son 4 fases, cada cuál mas importante que la anterior, pero destacamos una por encima del resto, debido a la importancia e impacto que tiene sobre nuestra personalidad, sobre nuestra forma de pensar y de hacer futuro.

  • La primera fase, la que comprende una edad de 0 a 4 años, es una fase sobre la que recordamos poco. A penas alguna anécdota en aquel por entonces denominado «parvulitos». Muchos dicen que es una fase crucial, y la denominan «fase esponja», que que copias y reproduces todo aquello que oyes, ves y sientes …
    Quizá sea cierto aquello de que, en esta fase, asientes la base «del pastel». No obstante, pese a ser los primeros años de tu vida, no consideramos que sea la fase más crucial de todas, ya que todavía no hemos desarrollado la faceta consciente de nuestro YO.
  • La tercera fase, es una de las etapas más importantes: La edad del Pavo, la Adolescencia, la cual podemos establecer entre los 11 y 18 años.
    En esta fase, en la que creemos saberlo todo, elegimos cosas tan importantes como nuestras primeras relaciones, aquellas que probablemente agitaran y partirán tu corazón al mismo tiempo,,, elegimos si empezar a trabajar en alguna profesión de sustanciosa rentabilidad a corto plazo, o si seguimos formándonos hasta llegar a cumplir el ciclo universitario,,, decidimos qué amistades y qué estilo de vida nos acompañaran al menos durante el principio de la siguiente fase ,,,, es la fase en la que las modas golpean y sugestionan tus creencias con cada edición o episodio de aquella serie o programa de televisión.
    En resumen, es la FASE HURACÁN, en la que mientras perdure, tus creencias, tus emociones, tu forma de pensar y razonar, es un auténtico torbellino, y es normal, las hormonas están de fiesta, y tú con ellas.
  • La cuarta y última fase, es CRUCIAL. La fase en la que CUALQUIER decisión que tomes, marcará para siempre el resto de tu vida. Esta fase va de los 18 a los 30 años.
    Eres mayor de edad, tienes libre decisión para escoger aquello que quieres hacer, decir, realizar .. Aquí eliges cuál será tu profesión, eliges probablemente quién te acompañará durante mucho tiempo en tu camino (pareja, amigos). Es posible que hasta incluso llegues a casarte o a empezar a formar una família, ese gran paso …
    Fase que cumple el 65% de la población .
    «Naces, creces, TE REPRODUCES y …. « Tranquil@, para morir aún te falta, pero está claro que tienes la sensación de que ya has recorrido mucho trazado en ese camino llamado vida, y comienzan a aparecer las primeras crisis. Son las crisis de IDENTIDAD.
    ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué hago a partir de ahora?.

 

  • Me falta la segunda fase, ¿verdad?. Obviamente, la he dejado a propósito para el final. Es una fase que va de los 4 a los 11 años.
    No quiere decir que sea la fase mas importante, pero es una fase decisiva en el desarrollo de cualquiera de nosotros y tristemente, si estáis leyendo esto, quizá os queda algo «lejana» en el pasado.
    En esta fase, desarrollamos nuestra vertiente «consciente» y es en la que empezamos a razonar con el bien y el mal sobre aquello que nos ocurre en nuestros quehaceres diarios.
    Nuestro disco duro, estaba vacío cuando empezamos este ciclo vital y comenzamos a instalar las primeras creencias importantes de vida, por lo que es probable, que cuando seas adulto y tengas algún tipo de «TOC» o «Anclaje de comportamiento», puedas buscar en este disco duro, ya que seguramente venga derivado u originado por alguna vivencia, experiencia o forma de hacer ocurrida en esta fase del mapa.
    Es de vital importancia, que en esta fase se esté muy pendiente de la formación continua de estos niños, ya que es cuando mas y mejor se aprende … Se aprende a esquiar, se aprende un idioma, se aprende una serie de habilidades sociales importantísimas ,,, Coincidentemente, es la edad seguramente más descuidada por muchos padres los cuáles desarrollan su actividad profesional lejos de su progenitor, la gran parte del día, por lo que dejamos al azar «la programación del disco duro» del mismo, y en un futuro vienen los problemas.¿Y qué pasa si una vez finalizada la 4ª fase, nos hemos dado cuenta de que nos habíamos equivocado?.

Pues bien,,, pasan dos cosas:

1- No pasa nada. Las fases del mapa, son creativas y al mismo tiempo regresivas. ¿Qué quiere decir?. Pues que una vez superada la 4ª fase, es como si comenzáramos un nuevo ciclo, pero con las experiencias y vivencias acumuladas. Se puede cambiar de trabajo, de formación e incluso de forma de ser o comportarte, todo está en la actitud que la persona quiera mostrar.

2- Por contra, esa capacidad de poder variar las cosas, tiene sus handicaps. El mayor de todos, son «los prejuicios» generados con los disgustos, los fracasos sentimentales o profesionales, etc., por lo que siempre va a costar mas «reaprender» que aprender desde zero.

Si estás interesado en seguir conociendo las Fases del mapa, ponte en contacto conmigo.

 

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.