LOS INNEGOCIABLES

¿Qué son nuestros Innegociables?

Ya hemos hablado anteriormente de las fases del mapa y de los estados del yo, donde destacábamos la importancia de desarrollar una parte emocional, que nos daría «foco» mas adelante en nuestra vida.
Nuestro «Niño emocional», aquel con el que nacemos y expresamos lo que sentimos, pensamos y vivimos, nos hace mantener el equilibrio interno, ya que ‘guardar nuestras emociones’, no produce otra cosa que malestar sin resolver, el cuál deriva en cosas aún peores.

Pese a ello, a lo largo de nuestro desarrollo personal, vamos incorporando aquello que denominamos «obligaciones y responsabilidades», las cuáles nos hacen creer que esa faceta tan importante para nosotros, es algo con fecha de caducidad, ya que claro está, ahora eres ‘adulto’ …
No puede existir mayor error, ya que jamás deberíamos dejar de lado a nuestros innegociables, dado que nos van a permitir seguir teniendo ilusión, seguir valorándonos a nosotros mismos y también, nos va a dotar de una mayor salud emocional y física.

 

Científicamente* se ha demostrado, que la salud emocional repercute de una forma directa en nuestra salud física.

* Sí, ciencia y psicología no son rivales. En los últimos años si cabe, ha cogido más fuerza y ha quedado demostrado con estudios neurocientíficos, que una buena educación emocional, nos permite vivir de forma más sana, así como recuperarnos mejor de varapalos emocionales, de enfermedades o protegernos del ataque de virus, bacterias y tumores.

Dicho esto, ¿qué son o pueden ser entonces nuestros innegociables?. La respuesta es sencilla:

Cualquier cosa que te apetezca, te guste o te genere ilusión.
Desde un buen paseo, salir a correr, un buen café en buena compañía, ir al teatro, bailar, disfrutar de tu perro,,,, cosas que al fin y al cabo, son pragmáticas, accesibles en tu día a día, no suponen un coste fuera del alcance, ni requieren de una logística complicada para su desarrollo.

Estos «quehaceres de ilusión», nos van a permitir desarrollar una sustancia química en nuestro cerebro, denominada Serotonina.

¿Qué es la Serotonina?
Es un neurotransmisor el cual se cree que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.
Según estudios recientes, se ha llegado a concluir que puede haber un vínculo directo entre la serotonina y la depresión.

Es por lo tanto de vital importancia, que hagamos «cosas que nos gusten», de forma innegociable, de manera diaria, sin admisión de otra manera posible de funcionamiento.

¿Y por qué es tan importante?
Porque si no hacemos cosas que nos gusten, somos MUERTOS EN VIDA.

Explicado de una manera que podamos entender, nuestro cerebro se nutre de un carburante esencial: Los innegociables. Sin ellos, perdemos ilusión, perdemos ganas, o dicho de otra manera … entramos en fases de desgana, de «yo no puedo, no soy capaz», falta de motivación y de valoración personal, la cual hace que generemos de forma natural, un exceso de Cortisol.

¿Qué es el Cortisol?.
Se trata de una hormona, que por el incremento de la intensidad, el estrés, los deberes y las preocupaciones, hacen que se aumente su producción, lo cual genera a su vez, un incremento de los niveles de azúcar en sangre, causando lentitud mental, física y una descoordinación entre lo que sentimos y lo que decimos o hacemos.

 

Bajo nuestra responsabilidad está el producir mayor Serotonina y endorfinas (sustancias de la felicidad) y reducir el exceso de Cortisol, con tal de gozar de una mayor salud emocional, de un mayor bienestar físico y de poder disfrutar lo realmente importante.

Si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en contactarme.

 

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.