Los Estados del Yo son procesos emocionales, los cuáles hacen que nos comportemos de una forma u otra, en nuestras relaciones interpersonales.

En función de nuestra educación, cultura, experiencias, vivencias y otros, conformamos una manera de actuar, y los estudios han vaticinado 3 tipos de estado emocional que todos tenemos.

El Estado PADRE

El Estado ADULTO

El Estado NIÑO

Todos nosotros, tenemos «instalados en nuestro mapa» los 3 estados emocionales, y no existe un estado mejor que otro.

  • El estado Padre, es aquel que hace que nos comportemos como tal, y protejamos, critiquemos o aconsejemos, como lo haría un padre. De esta manera, un padre protector, puede ser positivo si lo que buscamos es ayudar, generando habilidad en la otra persona, sin restringirle acciones ni realizarle ninguna imposición, o negativo si lo que hacemos es no confiar en la otra persona, realizando una casi persecución de la misma, ejerciendo de esta manera una sobreprotección.

 

  • El estado adulto, sería aquel estado en el que buscamos contrastar la información para conseguir algo que nos conviene. Para ello, sopesamos toda la realidad que nos envuelve, y miramos de elegir la mejor opción. Es un estado que sirve para buscar alternativas a situaciones adversas, y generalmente va acompañada de una lista de pros y contras.

 

  • El estado Niño, es el más genuino que tenemos, ya que desde que nacemos nos acompaña de forma inherente. En función de lo que cada persona viva, esta figura cobra fuerza, se mantiene o pierde valor en su día a día. De la misma forma que el padre, también tiene dos vertienes. Una más adaptada, la cuál no para de justificarse ante un posible acontecimiento, y una figura más libre la cuál da rienda suelta a lo que piensa, siente o padece.

Cada una de las 3 figuras, hace que nos comportemos de una manera diferente, y en función del «interés» que tengamos para empatizar o sintonizar con otra persona, adoptaremos de forma voluntaria uno u otro estado. Es lo que se conoce como Inteligencia Emocional.

Si quieres conocer más sobre el tema, contacta conmigo.

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.