XOVE COSTA TRAIL 2023

De nuevo, otro año (y esperamos no sea el último) volvimos a Galicia para disfrutar de su tierra, de su gente, de la amabilidad de los «Xovetenses» y de la espectacularidad de su preciosa costa cantábrica …

Xove Costa Trail, es una prueba de Trail Running que transita enganchada a la costa cantábrica da Mariña occidental, y que ubicada entre las localidades de Viveiro y San Ciprián, nos enseña durante casi 30 km’s lo pintoresco, salvaje y expuesto, de este pequeño rincón de la costa de Lugo. Como cada año, junto a Inni, viajamos desde Barcelona hasta Xove, este año no obstante, sin nuestros «nenos» (Moussie, Meru y L’Aüt) que se quedaron en casa, a la vigilancia «del fuerte» 🙂

En esta ocasión, por temas laborales, viajamos el viernes.
«Aterrizamos» sobre las 18:30 en la plaza del polideportivo y por fin pudimos saludar a Óscar y a Benigno, nuestros «padrinos» de la prueba …
Tras tomar algo con ellos, nos dirijimos a nuestra dulce morada en Xove:
Lugar das Marías, que regenta nuestra querida Lucía y que tan buen gusto tiene en absolutamente todo … Decoración, alimentación, diseño, música, ambientación,,, es un establecimiento rural 5 estrellas, sin lugar a duda.



Con este recibimiento y hospitalidad, no teníamos otra que darlo todo en carrera, por lo que el sábado haríamos una pequeña activación junto a «la riera de los molinos» que hay cerca de este establecimiento, para estar «aptos» al dia siguiente.
Un paseo y vermouth por Viveiro, para comer, descansar un rato después den Las Marias, y descansar para la prueba al día siguiente, mientras veíamos como llovía a primera hora de la tarde, es lo que haríamos en nuestro sábado en tierras gallegas.
Aún tuvimos tiempo de ver a última hora de la tarde, el pequeño concierto en directo que había en el pabellón, para recibir a los participantes de la «andaina».

El domingo, nos levantaríamos a las 7:30 para desayunar excelentemente bien con nuestra querida Lucía, (jamón, tostadas de centeno, café, fruta), para dirigirnos a las 9 hacia la plaza de Xove, y coger el autobús a las 9:15, el cuál nos llevaría hasta la playa de Esteiro (como el verano del 21). Este año se había reducido el kilometraje, e igual que aquel verano, y dejaba de ser una prueba circular recudiendo su distancia en unos 8 km’s.

Desde un pequeño «plano abalconado» tomaríamos la salida de esta prueba de 27 km’s y unos 2.000 metros acumulados aproximadamente, para acabar entrando en la plaza del polideportivo de Xove.


3, 2, 1 … ¡SALIDA!…
Y como era de prever, dando el máximo desde el primer metro.

El descenso a la playa, iba a ser fulgurante, y un corredor decidiría tomar la iniciativa desde el inicio. Marcho junto a él, a un ritmo sensiblemente alto, y temiblemente atrevido …
En seguida cruzamos esta primera preciosa playa (Esteiro), y encaramos las primeras praderas en semi ascensión hacia la playa de Muiñelo.
El recorrido engaña bastante, ya que el constante «sube baja» es demoledor para la musculatura de nuestras piernas, y un exceso en el primer tercio de la prueba, puede hacer que pagues una factura ostensiblemente cara en el tramo final.

Llegamos al km 5 (Mirador Punta da Mansa) en 24 minutos y 14 segundos, lo cuál nos confirma que el ritmo está siendo frenético. El corredor que decidió imprimir este ritmo y yo, encabezamos la prueba, pocos metros detrás, 3 corredores más no nos pierden pista. Un total de 5 atletas que hemos decidido que la carrera va a resolverse según quien guarde más dinamita en cada uno de sus cartuchos … y pronto, empezarían a «disparar» algunos de nosotros.

Pasamos casi a la vez, en el punto de Praia Reboeira. Desde ahí, podemos vislumbrar el Faro de Roncadoiro, punto que será bastante importante para el devenir de la carrera.
En el descenso hacia su acantilada zona de pesca, los 4 corredores deciden lanzarse cual águila imperial a por su presa,,, yo decido, simplemente, no matarme XD XD … con eso, tengo suficiente. (No me he considerado nunca un excelente bajador,,, ).

Los «Kamikazes» son David Alonso (3) (corredor que decidió salir lanzado desde el inicio), Juanjo Coello (6), Montxo Seivane (25) y Óscar Fernandez (18). Tras ellos, un servidor que decide aflojar en el paso por Roncadoiro, avituallar y encarar el 2º y 3er tercio de carrera, con ganas y energía.

En este km 9,3 (Faro de Roncadoiro) llegamos en 48 minutos.
Me detengo, para tomar un gel 226 cola y hacer una primera recarga de Tailwind Nutrition.

Este avituallamiento es especial.
Gracias a este precioso enclave, conocimos esta carrera, esta zona, su gente … Hicimos noche en nuestra Furgo el verano del 2021, y podemos decir que con el Faro de Roncadoiro, empezó todo…
Aprovecho para coger aire, saludar a los excelentes voluntarios que allí se encuentran, y a los primeros corredores de la prueba de 16k que comienzan a llegar a este espectacular punto de salida. Salgo mirando hacia arriba, al Banco de Poñente, mirador excepcional de toooooodo lo que nos viene por delante.

Desde este punto en alto, puedo divisar como marcha la prueba unos cuantos metros más abajo.
Es Juanjo el que ha tomado la cabeza de carrera, seguido de Montxo y Óscar.
David, parece ser que empieza a pagar el esfuerzo inicial y se encuentra a penas de 30 segundos delante de mi.

El descenso desde este mirador es técnico al mismo tiempo que preciosista (por su exposición al mar). Piedras, algo de arena y sinuosidad en su descenso … Éste, nos conduce a una pista desde la que posiblemente, y en el transcurrir de su longitudinal (hasta llegar a Portocelo) van a empezar a decidirse cosas…
Justo antes de llegar al Área arqueológica de San Tirso de Portocelo, paso a David, que va algo «fundido». Como bien explicaría mas tarde en meta:
«de repente, se me han bajado los plomos y me he quedado sin energía…»

Yo cada vez me siento mejor, la verdad. La carga que traigo de los meses previos, tras las dos maratones (Costa Brava Trail y maratón de Zurich Barcelona), junto a la Ultra de Pels CAMINS dels MATXOS, me han dado un volumen interesante para afrontar a un buen ritmo estas medias distancias.

Poco antes de llegar a la Praia de Portocelo, ya diviso a menos de 2 minutos a Juanjo, a Montxo y a Óscar, que van con aproximadamente unos 25 metros de distancia entre cada uno de ellos.

Viene una parte que me gusta muchísimo.
Zona escarpada, entre rocas junto al mar (me recuerda a la Maratón de la Costa Brava). Desde allí, senderos, alguna pista y pequeños (pero intensos) ascensos y descensos, hasta entrar en el muelle de Portocelo, por donde cruzamos su playa con marea (entre barcazas, redes de pesca, y otros útiles de faenadores gallegos).
En Portocelo, tengo cerca al 3er corredor, es Óscar Fernández (18).
Tras salir de la playa, viene una ligera subida hacia el Mirador de Merixe, y aprovecho para dar caza a este atleta. Por delante, aún dos corredores más que parece ser, van juntos, dispuestos a encarar el último tercio de la prueba en un mano a mano. Quizá no contaban con mi aparición final jejeje 🙂

Llegamos al km 15 (Ensenada Sucastro), con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 30 segundos.
La novedad para este año, es que en lugar de meternos hacia dentro, seguimos costeando para dirigirnos hacia los acantilados de papel (precioso enclave turístico, el cuál nos va a catapultar hacia el tramo final del recorrido).

En el km 17,5 giramos por la senda del Cantábrico hacia el nuevo trazado abierto este año por la organización. Algo de asfalto, pista, y zona «habitada» para llegar a la «SORPRESA» del recorrido.
Tras la Praia de Morás, llegamos a la Praia da Cova, y afrontar una subida a través de un paso vegetal que para esta edición 2023, decidieron abrir a golpe de machete, desbrozadora y mucho mucho esfuerzo …
Es la bautizada como subida do Trincón, sencillamente ESPECTACULAR. (km 18,600). Quedan menos de 10 km’s a meta.

Para superarlo, hace falta «reptar en semi escalada» con la ayuda de una cuerda, lo cuál le da un toque de espectacularidad al recorrido.

Tras salir de esta ‘trampa’, tomamos pista hacia abajo, rumbo al Polígono de Praia de Lago, para ir en sentido semi ascendente a la última ascensión del trazado, «Las Antenas».
Justo antes, el último avituallamiento (km 22,100) O Alto do Lago, en el que llego junto a los dos corredores que precedían la carrera (Montxo y Juanjo). Cargo la 2ª dosis de Tailwind y salgo disparado (aún tengo agua del avituallamiento anterior). Juanjo se detiene, conmigo viene Montxo…
Nada mas comenzar la ascensión a las antenas, me pongo 1º, detrás de mi, Montxo, y apenas a 5 – 10 metros mas allá, ya viene el propio Juanjo…

¿puede ser este el momento de abrir distancia y atacar hacia la victoria?…

Decido apretar a mitad de ascensión, y entre trotar y caminar, saco a penas 10 metros al corredor que me persigue.
Una ilusión (la de escaparme) que se diluye nada mas retomar el sentido descendente de las antenas, cuando comenzamos la vertiginosa bajada hacia la riera y encarar los últimos 3,5-4 km’s.
Montxo se tira cual «cabra montesa» levantando un serio polvorín. Juanjo, junto a mi, escucha mi comentario de la escena …
«Joder como baja este, ¿no?» … XD XD

En apenas 200/300 metros, nos ha abierto una brecha de 15/20 segundos, lo cuál me da lugar a pensar que va ser realmente difícil darle caza si no hay otra ascensión mínimamente decente,, (y no, no habrá más subidas así).
Desde allí, animo a Juanjo a darle caza (le veo con una imponente zancada) … Yo, manteniendo el ritmo que traía antes de darles caza, veo como se me escurre la oportunidad de llevarme la Xove Costa trail, y sin relajarme un ápice (no se a cuanto tiempo vienen por detrás), marcho por la senda del Rego de Guilán, en ritmos de 4min/km …
La parte final de este recorrido se te puede «atravesar» un pelín, ya que parece que nunca llegas a la zona urbanizada de Xove, es más, aún queda por transitar algún pequeño «repecho» en pista, antes de salir a los jardines del Polideportivo, así como varios trazados entre eucaliptos zigzagueante en plano ,,, ¡eterno!.

Cuando estoy en la penúltima recta, veo que Juanjo a dado caza a Montxo y se ha puesto 1º, y yo, a penas 15/20 segundos detrás de éste pienso en las opciones de darle caza …. Si el recorrido se extendiera 2 o 3 km’s más, quizá los volvería a atrapar, pero siento imposibilidad total de apretar el ritmo que ya traigo,,, todos sabemos que es el último km a meta.

Efectivamente es demasiado tarde, y llego a meta en 3ª posición, con un crono de 2 horas 15 minutos 55 segundos, a penas 17 segundos detrás de Montxo y 50 después de Juanjo, flamante ganador de la XOVE COSTA TRAIL 2023.
La felicidad es agridulce, ya que me he visto ganador a penas 3 km’s atrás ,,, Pero me faltó un poco de «punto» final para escaparme a meta, así que nos predestinamos a pelearlo en la edición 2024 XD …

Tres exfutbolistas (sabido a la postre) ocupando un pódium en una prueba de TrailRunning :)… Para que luego pregunten qué puede darte el fútbol en las pruebas de resistencia.


La alegría nunca viene sola en nuestra casa, y tras mi llegada a meta, quedaba esperar a Inni, que tenía atravesada esta prueba desde el primer verano que corrimos en ella, sufriendo mucho para llegar e incluso abandonar el año pasado, tras pasar problemas físicos en la parte final de la misma..
¡Llega en 3ª posición también, tras una carrera disfrutada de menos a más como dijo nada mas cruzar la meta!.
Junto a nuestros amigos Óscar y Beni, disfrutamos de un fin de fiesta con callos, empanada y excelente fiesta de cierre. ¡FABULOSO!.

No podemos hacer otra cosa que agradecer de forma infinita a ambos por su cariño, hospitalidad y cariño que año tras año nos dispensan, haciéndonos sentir dos gallegos más.
A Lucía por su generosidad, acogida y forma de ser, ¡es un amor!,,,
Y en general, al Concello de Xove, por el ambiente que se respira en la zona: Gente humilde, trabajadora, entregada, bondadosa y muy consciente de lo que supone para ellos pruebas como esta. Ojalá nunca desaparezca la gente como ellos, ya que mucho me temo, están en peligro de extinción … Hasta pronto XOVE!

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *