Las UltraTrails, son pruebas de semiautosuficiencia, y requieren de una gran preparación física y también mental.

Afrontar distancias superiores a los 100 km’s, hacen que nuestro esfuerzo llegue al límite en muchos momentos, haciendo que nuestra fortaleza mental juegue un papel muy importante, sobretodo cuando aparecen picos de debilidad, cansancio extremo, dolores musculares y sobretodo, dudas sobre si alcanzaremos la meta o conseguiremos nuestro objetivo.

Un UltraTrail, no es una prueba cualquiera.
Se exigen ciertas aptitudes y certificaciones varias, como pruebas finalizadas de inferior distancia pero en tiempos mínimamente aceptables,,,,
En algunos casos, se pide «puntos ITRA» para poder participar de una prueba de exigencia y competición mundial,,,,,
En algunos otros (que no en todos) se le demanda al participante, de una prueba médica con certificación positiva y firmada por un cardiólogo, en materia de esfuerzo y condición apta.

Con todo ello, el decidir inscribirse a una de estas pruebas, implica muchas más cosas:

  • Disponer del material obligatorio, que de buen seguro te va a pedir la dirección de carrera.
  • Ser constante los meses previos, en materia de entrenamientos y alimentación.
  • Tener muy claro, que mentalmente nos enfrentamos a un «everest emocional» y es más que problable que todas tus debilidades aparezcan para frenarte de cara a alcanzar tu objetivo.

Los UltraTrails, son distancias largas en las que puedes pasar de 10 a 24 horas corriendo sólo, por lo que conocerte a ti mismo, es algo bastante importante a la hora de saber gestionar los Timings.
En el caso del UltraSanabria, la prueba se disputa por etapas, y aunque sean jornadas partidas, la gestión es muy parecida, ya que la gestión de esfuerzos te puede hacer pagar consecuencias el segundo o el tercer día.

Es por ello, que el primer paso para afrontar un UltraTrail, es tener claro que esa ‘soledad’ va a ser parte fundamental de tu entrenamiento diario.

– Practica, y haz tiradas largas en solitario, en varias jornadas de tu entrenamiento.
– Entrena mentalmente saliendo de tu zona de confort. (Prepara esas zonas en las que te sientes menos cómodo. Zonas técnicas, noche y frontal, largas y aburridas pistas de interminables longitudes….)
– Repite «bucles» en circuitos cerrados, para hacer fuerte a tu mayor músculo, el cerebro. Sube y baja varias veces una misma ‘colina’.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar el aspecto psicológico, es tener claro cuales son nuestros objetivos, partiendo siempre de la base de cuáles son nuestras capacidades y habilidades.
A cualquiera nos gustaría ganar el Ultra Trail du MontBlanc, pero hay que saber de la realidad que nos ocupa, y hasta dónde podemos llegar.

Si no entrenamos suficiente, si no tenemos un buen hábito alimentario, si nuestras propias capacidades genéticas no son las que desearíamos, no podemos pretender llevar ritmos de otras personas, ni ser Kilian Jornet, por mucho afán y hambre competitivo que tengamos.
Esta, es la principal causa de «fracaso» en la consecución de los objetivos, para muchos atletas, en estas distancias.

Me gustaría recordar un concepto importante al respecto de lo que acabo de describir, y que en el apartado de Comunicación de la página principal de la Web, aparece perfectamente explicado. El FlowEmotion .
Nuestra realidad y nuestras habilidades, van referidas en base a esta curva.

Todo lo que esté por encima, es irreal y nos generará ansiedad.
Todo lo que esté por debajo, nos va a aburrir y a generar «hipotermia emocional».

Hay veces, que por culpa de elementos varios, animados por amigos, familiares, etc., construimos un personaje que no es real a la persona que nos ocupa, y nos hace creer que estamos preparados para afrontar cosas, que están lejos de nuestro campo de acción.
No quiere decir, que no podamos ser ambiciosos, tener ilusión e incluso, que podamos superar retos increíblemente sorprendentes, pero nada es gratuito, y las cosas fáciles e inmediatas, lo siento mucho, pero no son reales ni plenamente satisfactorias.

Cualquier duda o aclaración, estoy dispuesto a atender las necesidades que psicológicamente se nos puedan escapar para poder afrontar una de estas distancias, las cuáles (no se puede negar) hacen que cuando consigues cruzar la meta, tu nivel de serotonina se dispara haciéndote sentir el rey del mambo ….

 

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.