LA GESTIÓN EMOCIONAL en las ESCUELAS DE TRAILRUNNING

Ya hacía tiempo que veníamos tras la idea de poder ‘trabajar’ con estos futuros talentos del Trail, y gracias a la dirección de l’ESCOLA DE TRAIL de BARCELONA (en Papiol) y la Mitja del Castell, organizamos una jornada didáctica, a la par que divertida.

La idea, era «dinamizar» la sesión y no quedarnos en un lugar fijo (más aún con la calor que pegaba esos días).

¿Qué hacer?:
Dirigirnos desde «Les Escletxes» de Papiol, hasta la Ermita la Salut, y realizar en el parque/merendero que alberga este lugar, una pequeña charla sobre aspectos emocionales clave y esenciales en el día a día de un deportista de competición, más aún si cabe, en edades infantiles y de adolescencia.

Para ello, decidimos ir (según la condición) a un trote alegre y recorrer los aproximados 3 kilómetros que separan ambos puntos.
Una vez allí, dispusimos a los alumnos de l’escola de tal manera que todos pudieran participar abiertamente en la «sesión», con las preguntas que deseasen realizar.
Tras la presentación de la jornada, por parte de Pedro Díaz Yerroalma mater» y co fundador de l’escola de Trail Barcelona y de La Mitja del Castell), estructuramos una sesión en la que los temas a tratar y debatir fueron:

  • El deporte (TrailRunning), como modo de vida
  • La planificación de nuestros objetivos en la competición
  • La aceptación de ¿y si no lo consigo?
  • Identificación de nuestros orígenes. Relevancia y piedras angulares.
  • Alimentación y descanso
  • Las Redes Sociales. ¿nos ayudan o perjudican en nuestro deporte y modo de vida?
  • La Sinceridad con nosotros mismos. ¿Nos gusta lo que hacemos o lo hacemos porque «toca» o está de moda?.

L’Escola de Trail de Barcelona, pionera en la ciudad condal, fue fundada en el año 2018 y su progresión (no sólo en número de alumnos, si no en actividades, proyectos y notoriedad dentro de la FEEC) es francamente espectacular.

80 niños (de 4 a 18 años), 12 monitores (muchos de ellos, con gran experiencia en pruebas de alta montaña) y embajadores como Pau Capell, Jordi Gamito o Eli Gordon garantizan que las personas que deciden formar parte de esta escuela, estarán junto a grandes profesionales y excelentes personas.

La interacción y el feedback, fueron muy buenos.
Tal es así, que se obtuvo reconocimiento por parte de algunos niños, sobre la cantidad de horas indiscriminadas que pasaban delante de una pantalla, pese a tener en su haber, la pertenencia a un club que entremezcla actividad social e inclusión en el entorno natural. Así mismo, la falta de comprensión en aspectos clave cómo el descanso, la buena alimentación y/o realizar «más vida» que no sólo deportiva o competitiva.

Como conclusión de la actividad, destacamos lo importante de sentirse con pertenencia a un club, a un grupo de gente, a un colectivo de personas, que ofrezcan no sólo la propia interacción entre sí cada martes y viernes, sino el crecimiento personal, las ganas de superación (saludables) y sobretodo, la confirmación de saber que la puerta entre todos ellos, está siempre abierta para expresar cualquier problema, carencia, situación, circunstancia o necesidad que puedan tener.

Finalmente, como ACTIVIDAD de cierre, propusimos un DownHill hasta llegar de nuevo a las Escletxes, con el reto de ver quién conseguía llegar antes que yo.

Las Condiciones:
1 minuto de ventaja, antes de salir tras todos ellos
Premio otorgado de una reconocida corredora, para quién consiguiera llegar antes que ‘servidora’ al punto de partida.

3, 2, 1 ….  ¡ComunicACCIÓN! ….

 

 

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.