XOVE COSTA TRAIL 2021

¿Saben aquel que diu,,, que estás de vacaciones por el norte de Galícia, que te vas a dormir a un faro con la furgoCamper, y al amanecer dando un agradable paseo «topas» por aquellas casualidades de la vida con cintas de marcaje, en las cuáles hay serigrafiado algo tan apetecible, oportuno y casuístico como … «XoveCostaTrail» …. 🙂 :)?,, Pues eso … ¡Al lío!

A mediados de Agosto, y en plena ruta «FurgoCamperífera», decidimos ir a Galicia. Entrando desde Portugal y tras disfrutar de la bella ciudad de Oporto, vamos a ver a Abel y Aroa, una pareja de amigos que reside en su ciudad (Vigo), y los cuáles llevan lanzándonos guiño de invitación desde hace meses.
Allí, disfrutamos de las vistas a las Rías de Vigo y «abrimos auriculares» para atender todas las recomendaciones que nos dan… Los 2 días que teníamos pensado estar, se nos quedan cortos y son finalmente 5 los que disfrutamos de una fantástica «Galicia Calidade».

Entre improvisación y programación, pasamos por O’Grove, Pontevedra, Santiago (así, como el que baja a por el pan) y decidimos pasar la última noche en un Faro de Lugo, el cuál recomiendan por la belleza del lugar, sus pueblos aledaños y sus oreografía CántabroAtlántica tan espectacular como salvaje.
El Faro de Roncadoiro, nos acoge la noche del viernes 20 junto a un fotógrafo que aguarda el amanecer para captar el momento con su equipo de fotografía (Dron incl.)

.

Al amanecer, un agradable paseo por este precioso lugar, nos enseña que varios caminantes suben un camino marcado con unas cintas. Nos cruzamos con una ambulancia y con un guarda forestal, por lo que les preguntamos:

– «Sí, hay una prueba de ‘andarines’ que acaban junto a los acantilados de papel» … Mañana es la carrera de Trail.
– » -_- » … ¿Cómo? ¿Trail? ¿Dónde? ¿Cuándo? XD XD

Decidimos acercarnos a la carpa de llegada para preguntar y nos encontramos con Óscar, uno de los organizadores. Le contamos que nos gustaría poder participar en la prueba de 25k y nos pide el DNI para poder hablar con el seguro:

-«No os puedo asegurar nada ohhh,,, pero intentamos, vale?»
-XD XD XD …

Sinceramente: He de decir que da gusto encontrarse por la vida con gente como Óscar, alguien que no sólo es organizador/voluntario/corredor … es ¡Persona! con ganas, con actitud, con alegría de hacer cosas por su gente, su pueblo ,,, y hasta por dos desconocidos que acaba de conocer. Enhorabuena Óscar 😉

A media tarde, recibo la llamada de que está todo ok y podemos participar, por lo que nos vamos a dormir con la idea de presentarnos en Xove a primera hora y coger el bus al punto de partida.
Además de Óscar, voluntari@s que están en meta se prestan a cuidar de nuestros dos perros, que se quedarán durmiendo en la furgo (la meteorología acompaña: Unos 17º, dia gris, con «chirimiri» y perfecto para dormir)

La carrera, es lineal. Con salida encima de la playa de Esteiro y con llegada en Xove, el circuito se completa tras recorrer los 25k y los más de 1.000 metros de desnivel positivo. Una de las rompe piernas de media distancia más bonitas y espectaculares que he corrido.

Como aún estamos en período Covid, las salidas son en Oleadas cada 30 segundos.
La noche anterior, le digo a Inni:

«-Mañana, salgo a «machete»
«- ¡Qué dius!, y eso?
«- Psss,, pues mira, de perdidos al río, vamos a muerte hasta que reventemos, a ver qué tal XD
«- Estás loco… »
«- Aquí hemos venido a jugar y puestos a jugar, a mi me gusta ganar»
(Sí, la verdad es que pese a no llevar ningún rigor de entrenamientos veraniegos, la opción de ganar la contemplaba muy seriamente XD).

En vacaciones habíamos hecho mucha bici de carretera y alguna salida de 1h – hora y media ,,, salvo hacía 7 días, que son de estos días que te levantas por la mañana y ya que estás por Sanabria, decides subir a Peña Trevinca, Moncalvo y Laguna Lazillo para hacer 50 km’s y 2.000+ durante casi 5h de «Sofrito de piernas y rustida de coco» …

¡Pistoletazo de salida! y sin más dilación, cogemos la cabeza de carrera.

El inicio de la prueba nos lleva a la playa de Esteiro tras 1km y medio de hierba y pastos. Allí, empezamos a subir hacia el Punta da Torre y vamos enlazando varios tramos de pasto, pista ancha y alguna playa.
Punta Meitón y Punta de Sainas son las que nos conducen al km7.
Allí, aún liderando la prueba, se me suman 3 corredores más, uno de ellos además, decide poner la directa y marcharse con un ritmo atrevido y no sabíamos si temerario …
Justo antes del km’10, somos 3 los corredores que le siguen.

El ritmo, era alegre y la ascensión a Roncadoiro, con vistas a nuestra «suite» del Faro, se antojaba apetecible (siempre hemos sido de subidas :)…)
En ella, uno de los que formábamos «Trío» de perseguidores, decide imprimir otro ritmo y marcharse unos metros.

Es el Km9 y saltan las chispas para tomar posiciones.
Parece que el primer puesto, salvo pájara descomunal, ya tiene dueño. El 2º, 3er y 4tº puesto, presumíamos jugárnoslos entre estos 3 perseguidores. Una vez coronado este punto en alto, empezamos un descenso a «Praia de Portocelo» vertiginoso, precioso y con unas vistas (pese al nublado día) espectaculares.

Junto a la costa, acantilados al frente, el mar a la izquierda y preciosos valles, montañas y aldeas a la derecha. Algún tramo técnico, pero rápido descenso que aprovecha uno de los 3 para tomar distancia. Nos quedamos juntos el 3er y 4to corredor (asumía la realidad, de que sin entrenamiento y sufrimiento, no hay merecimiento XD).


Es el ecuador de la prueba, y el ritmo que llevamos, pronostica una entrada en meta rondando las 2 horas de carrera (vamos rápido, pero cómodos) …
Enlazamos varias playas y ascensos por algunas lomas de pista alta y preciosos helechos, bosques frondosos (¡¡¡parece que estemos en Costa Rica!!!).

Justo en este punto, el km14, nos da caza otro corredor (¡vaya!,, la fiesta final, va a ser una batalla por el podium). Es un corredor de fuerte zancada que no se detiene ni a avituallarse y en Punta Merixe, tal como llega, se va … Junto a él, y tras cargar la dosis de Tailwind que llevaba en el cinturón, me voy dispuesto a pelear por el 3er puesto, pese a que la «voluntad suicida» de salir a todo lo que dábamos en la salida de Esteiro, comienza a dar avisos de agotamiento precoz … El compañero con el que había discurrido por los últimos 3/4 km’s, se queda y nos vamos sin él.

La Punta Merixe, nos conduce hacia el interior del territorio, antes de la subida a Praia Sucastro y antes de abandonar esta preciosa costa «muy da morte» en la que las piernas comienzan a bailar ‘muñeiras’ …

En el km 20, SORPRESA, una de las subidas que nadie espera. Un cortafuegos en el que vislumbramos a la cabeza de carrera (ilusión óptica, ya que el primero está a punto de coronar la ascensión, mientras que los siguientes estamos a mitad y a inicio de la rampa del 35% de pendiente).

Desde allí, un descenso entre un bosque precioso, que nos va a conducir al último avituallamiento, en el que no paramos, para llegar a los últimos 5 km de carrera.

Es la última sonrisa que dedico … De aquí a meta, problemas digestivos y abdominales.
Así es. El precioso descenso, es el último tramo en el que tenemos la intención de seguir al corredor que nos avanzó unos km’s atrás.

Pese al ánimo de los que están en el avituallamiento, al grito de «Vaiiii que ties al terceiro, el terceirooo allá alante» y yo entender «Aquí es el percebeiro, el percebeiro de la Valle» -_- ….» (madre mia la cabeza … jajajaja XD XD ), el cuerpo se posiciona en modo avión, y no acompaña a las órdenes que la cabeza lanza.
Nos dejamos caer por entre el precioso sendero junto al río, llaneando pero perdiendo el ritmo que traíamos (ya no rodamos en 4’s, si no en 5’s min/km).

En los aledaños de Xove, el objetivo era intentar conservar la 4ª plaza, pero en los últimos 2 km’s, me avanza un corredor que venía de muy atrás, y me relega al 5º puesto, entrando en la meta del polideportivo municipal, con un crono final de 2h11.

 

Desde aquí, quiero agradecer especialmente a Óscar, así como a sus compañeros, resto de organizadores de la Xove Costa Trail por la hospitalidad, voluntariedad, amabilidad que nos ofrecieron desde el día anterior a la carrera, así como felicitarlos por el recorrido, trazado, marcaje y organización de la misma.

Es dificil encontrar que una carrera cumpla con los requisitos para ser una carrera BOM: Bonita, Organizada y bien Marcada. Enhorabuena colegas, ojalá nos podamos ver de nuevo el próximo año.

Un fuerte abrazo.

Nano López
Agitador de consciencias
y corredor de Montaña

2 comentarios

  1. Gracias Nano….En nombre del Comité Organizador del XoveCostaTrail….Para El año que viene te esperamos, pero no de casualidad…?

    Comité Organizador XoveCostaTrail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.