El Bienquedaísmo es un concepto utilizado más habitualmente de lo que creemos. No lo busquéis, no existe,,, No aparece en la RAE, ni en la Wikipedia, difícilmente saldrá en algún blog, quizá en Forocoches XD …

Es la manera más directa y clara que se me ocurrió hace años, para explicar la falta de asertividad y «foldeo» que existe entre la mayor parte de nosotros.

¿Cuántas veces os ha pasado aquello de querer decir una cosa, pero por no quedar mal, acabasteis callando o diciendo algo que no queríais y poniendo aquella cara de «bienqueda»? …

Bien, esto es el BIENQUEDAÍSMO, y en ello se sustentan varias cosas.

 

  • Lo primero, es la falta de asertividad de muchos de nosotros. No sabemos como decir lo que pensamos sin ofender a la parte contraria, ya sea por falta de HABILIDAD DE COMUNICACIÓN, ya sea por una comunicación no verbal incorrecta, o por un descontrol emocional ante un hecho o manifiesto ante el que mostramos total reticencia.
    Para practicar la asertividad, existen diferentes técnicas. Una de las más importantes, es la de SABER DECIR NO.

 

  • Lo segundo, es una falta de «foldeo».
    El término foldeo se empezó a utlizar hace muchos años, cuando en los juegos de cartas, el jugador se retiraba o renunciaba a la partida. Éste, tiraba las cartas de la mano a la mesa. En terminología comunicativa y de interrelación social, el foldeo es renunciar a una propuesta, plan o idea de alguien, de forma abierta y sincera. Deshacer un plan concebido, es foldear un plan. La confianza y la sinceridad sobre tus motivos, deben ser suficientes para no generar malestar en la otra persona.

  • Por último, la falta de escucha activa, hace que a veces juguemos a «RELLENAR EL PAVO» en el canal informativo entre el emisor y nosotros. con la información que no nos llega,, Nos anticipamos al Emisor, y rellenamos la información que aún no nos ha llegado, para responder de forma precipitada, por lo que en muchas ocasiones, metemos la pata, pensando que estamos quedando bien.

Si quieres obtener más información, no dudes en consultarme

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.