La Buff 4 cims es una prueba denominada JORNADA CICLOTURISTA … y de TURISTA, a mi parecer, tiene muy poco tirando a nada.

Hasta donde yo entiendo, la palabra Turista conlleva un significado adherido al disfrutar, al conocer, a la relajación y a la NULA PRISA por desplazarse por lugares desconocidos … por lo que pude ver, todo esto no tiene nada que ver con esta prueba.

La verdad, es que hasta última hora no decidí acercarme a Bagà para disfrutar de esta magnífica carrera «cicloturista» …
Venía de lo que venía en Aigüestortes, y el cuerpo me pedía descanso ,,, pero tras una llamada de Gerard «Blacky» y Manu, decidí subir, para juntos, disfrutar de una bonita mañana por el pre pirineo catalán.

A las 8 de la mañana daban la salida desde la mítica plaza de Bagà, a mas de 1.000 corredores. Por delante, 3 distancias, 3 circuitos. Uno de 2 cims, otro de 3 y el coloso 4 cims de 3.600 metros positivos y 162 km.

Con el tiempo relativamente justo, llego a Bagà y me encuentro a la friend señorita Nuria Picas, que lesionada en la Lavaredo Ultra Trail no disputa la prueba, por lo que me cede su dorsal, así como sus gafas de sol (olvidadas en el trajín mañanero).
Me voy a la cola del pelotón y me hago hueco avanzando hasta las primeras filas para encontrarme con Blacky y Manu. (Eooooo….).
La prueba se lanza puntual, con una velocidad DE LOCOS… ¿Pero esto que eeees?

Transcurrido el ecuador de la ruta, las risas y el esfuerzo suben a partes iguales (menos mal). Vemos a muchos «Antoñicos» del mundo de las dos ruedas, hablar sobre sus retos, metas y logros del año … los metros acumulados de la semana, la importancia de una buena nutrición, la precisión de su gps, el grupo que llevan en la bici (va mas gente en la bici ??), y de combinar los calcetines con el maiot y el casco … Todo un pozo de cultivo para ese grupo que se está haciendo tan conocido por azotar a los posturistas, «La Baja Kalaña» ….

Junto a Manu y Blacky, hacemos el primer gran Cim, el Coll de la Creueta a casi 2000 mts.

Sin darme cuenta, Manu recarga el bidón, coge media galleta y VUELA PARA ABAJO ,,,, seguido de Blacky,,, mientras tantoo, yo haciendo honor al nombre de la prueba, hago de Turista disfrutando de múltiples dulces y salados del avituallamiento, para tirarme hacia abajo lleno y feliz, durante 35 km, hasta Ribes de Freser y Campdevànol … (Larguísima y divertida bajada con un grupo de 7 ciclistas (alguno, jugándosela demasiado con algún susto incluido y es que el tráfico, no estaba cerrado a la prueba).

Llegados a este bonito pueblo, me reúno con la pareja, para avituallarnos, reemprender camino y subir a Gombrén y Castellar de N’Hug …
Ufff… hace calor, y se empieza a notar en las piernas y en la cabeza. La subida a Castellar, se hace dura. En el «durante» un «ciclotulipa» se dirige hacia mi, con la intención de saciar sus inquietudes varias:

– Oye, ¿sabes cuánto falta hasta arriba? Esque ,, me he dejado el plano y el suunto me indica que ya tendríamos que estar llegando según la altimetría barométrica del condensador de fluzo biónico ..

– Pues … mmmmm ¡ Ni puta idea !

– Y … ¿a qué altura está?

– ¡ Ni puta idea también !

– Es que … bueno, voy reservándome un poco para afrontar la subida a Coll de Pal, y no quiero desgastar energías…

– Muy bien, pues no las malgastes aquí y aprieta, que debe quedar poco venga…. ¡TIRA!

No entenderé nunca esta obsesión por los metros, la distancia, los tiempos, las posiciones y demás. Obviamente, encontrarse bien «mola» ,, pero ser tan cansino, me parece una enfermedad.

Desde allí, descenso hacia Bagà de nuevo y tomar la decisión de si (aunque el dorsal indique 3 cims) subimos al Coll de Pal, o no. Las fuerzas, eran justitas, y es que como dije, quería descanso.

La subida a Coll de Pal es un capricho al alcance de pocos.
Tras llevar 140 km, te quedan otros 20, ascendiendo 1.250 positivos con una pendiente media del 6-7 % (eso dice la web)….
La meta, algo satisfactorio, sufrido, luchado, y …. (bueno,,, rollos a parte, que llegué a Bagà y dije que «pa que» … y allí me aparqué 🙂 … Las piernas le decían a la cabeza, que no, y la cabeza le preguntó a los ojos ,,, los ojos vieron cerveza, y la respuesta fue inmediata. FIN !

Buena jornada ciclista acompañado de amigos, donde disfrutamos del deporte de las 2 ruedas.

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.