La Baja inhibición latente.
Ruidos, imágenes, sonidos, aromas, sensaciones, todo lo que vemos, oímos, olemos, sentimos… La lista de estímulos que llegan a nuestra percepción a cada momento, todos los días, es interminable.

Estamos «bombardeados» constantemente con información de todo tipo, y no sólo a través de la televisión, la radio, el teléfono, sino con todo lo que constantemente perciben nuestros sentidos y nuestra mente a cada momento, en nuestra habitación, al caminar por la calle, etc. Es tanta la cantidad de información, que es imposible enfocar la atención en cada detalle.

El cerebro, para evitar sobrecargarse, posee un mecanismo llamado «inhibición latente» que se encarga de filtrar toda la información que considera inútil o innecesaria para la vida cotidiana.

Michael Scofield – Prison Break (La Baja inhibición Latente en la ciencia ficción. Serie USA).

 

  • La mente de las personas normales, al procesar un dato banal, lo olvida.
    Los niveles de inhibición latente son altos, y esta información pasa a través de un «colador» que no permite que la persona se vea aturdida por recibir demasiadas cosas a la vez.
  • En cambio, la mente de las personas con bajos niveles de inhibición latente, le dan la vuelta, lo estudian y lo archivan, a la espera de encontrarle una posible utilidad.

Una condición como tal, te hace «recepcionar» los estímulos ajenos, de forma inteligente, consiguiendo prestar atención a detalles que otras personas con altos niveles de ihibición pasan desapercibidos.
Detectives, investigadores y personas con una gran capacidad de empatía, pueden tener bajos niveles de inhibición, teniendo en cuenta detalles que podrían ser insignificantes.

¿Son genios las personas con baja inhibición latente?. – La respuesta no tiene porque ser necesariamente que SI, ya que no se ha demostrado que este filtro mental, sea algo directamente ligado a la capacidad de desarrollar, inventar o manejar cierta información, pero si es cierto que se conocen varios casos de eminencias históricas, con baja inhibición latente.

Existen personas, que con una simple mirada, son capaces de retener una gran cantidad de datos, los cuales quizá en un principio no les van a ser útiles o necesarios, pero quizá puedan ayudar a la hora de resolver o aclarar algunas dudas o inquietudes personales.

 

Si tienes interés en conocer más cosas sobre este tema, no dudes en contactar conmigo.

 

Nano López
Activador Emocional
Formador de Habilidades Sociales
y Deportista de Carreras por Montaña

5 comentarios

  1. _Hola Nano me parece muy objetivo y claro tu blog sobre baja inhibición latente, y te agradezco el tiempo invertido en la redacción.

    Actualmente me encuentro en planeación de escritura sobre un libro en que el personaje principal tendría este transtorno, por ello me pongo en contacto contigo para conocer más referente al tema, los detalles son importantes para mí cualquier cosas, comentarios, referencia, artículo, libro, serían de gran ayuda.

    1. Muchas gracias por tus comentarios Mich!

      La baja inhibición latente, se acuñó como efecto descriptivo para catalogar aquellas personas que tienen una capacidad de percepción mayor a la media. De esta forma, son capaces no sólo de ver lo superficial, sino, lo perimetral, el conjunto de hasta el más ínfimo detalle.
      Tienes este interesante book de Robert Lubow y Ina Weiner

      https://www.amazon.es/Latent-Inhibition-English-Robert-Lubow-ebook/dp/B004K6M8N2

      En un estudio que hicieron allá por el año 1959, encontraron que el retraso de un aprendizaje, se debe a la asociación entre el estimulo condicionado (EC) y el estímulo incondicionado (EI), debido a la previa exposición en solitario del EC, y esto es lo que se conoce hoy en día como Inhibición Latente. Verás, que no es sólo un estudio sin mas, si no que acaba afectando a alteraciones psicológicas (como la esquizofrenia, donde se ven carencias de IL en estos casos).

      Espero haberte podido ayudar.
      Un abrazo.
      Nanet 🙂

      1. Al final, es algo que no se trata de «que se ocasione» o «se dé» .. .Hay personas con baja y otras con alta inhibición latente, la cuál te permite no discernir apenas detalles, de ser alguien que percibe contorno, nimiedades y todo tipo de circunstancias que envuelven a una situación, persona o cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.